En un vistazo 2 min

Blue Barriers: cómo evitar que los residuos plásticos lleguen al mar

Blue Barriers: cómo evitar que los residuos plásticos lleguen al mar
Blue Barriers: cómo evitar que los residuos plásticos lleguen al mar

SEADS (por las siglas en inglés de Sea Defense Solutions, o soluciones de defensa del mar) ha aunado fuerzas con equipos de Italia y Escocia para desarrollar un sistema que han denominado «Blue Barriers», cuyo objetivo consiste en recoger los residuos plásticos en los ríos, antes de que puedan llegar al mar.

Su reflexión es simple: dado que los estudios demuestran que un grupo de tan solo entre 10 y 20 ríos del mundo es responsable de cerca del 88 % del total de plásticos que llegan a los océanos, ¡lo mejor es asegurarse de que esos residuos nunca lleguen al mar!

Desviar y recoger los residuos de los ríos

La idea consiste en colocar dos barreras flotantes en el rio, suficientemente separadas entre ellas y ligeramente en diagonal a la corriente, de tal modo que se minimice el impacto sobre la vida acuática, tanto en superficie como en profundidad, y no se obstaculice el tráfico fluvial. Parcialmente sumergidas a tan solo un metro de profundidad, permiten el paso de los peces a la vez que desvían los residuos. Tras entrar en contacto con la primera barrera, el flujo de residuos plásticos es transportado por la corriente hacia la segunda barrera y finalmente hacia un tanque colector. A continuación, los residuos recogidos en los tanques son clasificados, vendidos y reciclados, creando riqueza para la población local.

Una solución duradera y asequible

Hechas de cables de acero y plásticos reciclados, fáciles de mantener y resistentes frente a las exigentes condiciones fluviales, las barreras están diseñadas para ser relativamente asequibles, con un precio en torno a 40 000 €.

Por ahora, las Blue Barriers se encuentran todavía en fase de prototipo, pero ya se ha programado un primer experimento, en un afluente del Rin, para el mes de marzo. Fabio Delmonte, uno de los ingenieros italianos, confía en convencer al gobierno de Indonesia, con el que mantiene conversaciones, sobre la ingeniosidad del sistema y la necesidad de instalarlo, y espera asimismo que posteriormente otros países, tales como Egipto y China, terminen por adoptarlo.

www.seadefencesolutions.com/index.html

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Calzada de plástico
    En un vistazo 2 min
    Calzada de plástico

    Hace tres años, Plastics the Mag publicó un artículo sobre PlasticRoad, una calzada conceptual fabricada con residuos plásticos. Su creador, Volker Wessels, había estimado tres años para crear el prim...

  • De residuos plásticos a mobiliario urbano
    En un vistazo 1 min
    De residuos plásticos a mobiliario urbano

    Un estudio de diseño e investigación neerlandés está utilizando la impresión 3D para convertir los residuos plásticos generados por los habitantes de Ámsterdam en mobiliario urbano. «Imprimir nuest...

  • Róterdam: un parque flotante hecho de residuos plásticos
    En un vistazo 2 min
    Róterdam: un parque flotante hecho de residuos plásticos

    Hecho enteramente de residuos plásticos recuperados en el puerto de la ciudad, el parque flotante de Róterdam, conocido como el «Parque Reciclado», es pionero en el ámbito de la planificación urbana y...