En un vistazo 2 min

El mayor puente impreso en 3D del mundo

El mayor puente impreso en 3D del mundo
El mayor puente impreso en 3D del mundo

15,25 metros de largo por 3,8 metros de ancho y una altura de 1,2 metros, estas son las medidas del puente peatonal impreso en 3D más grande del mundo. Un detalle: ¡es chino!

La empresa china de construcción SMCC y el fabricante de filamentos 3D Polymaker necesitaron 30 días para ver nacer este proyecto tan especial. Para ello utilizaron una impresora 3D tamaño XXL que ofrece un volumen de impresión de... ¡24 metros de largo por 4 metros de ancho y 1,5 metros de alto! Y eligieron el plástico ASA (acrilonitrilo-estireno-acrilato), un material especialmente resistente al calor, al agua y a las condiciones climatológicas adversas y que se reforzó para la ocasión con un 12,5 % de fibra de vidrio.

La robustez del puente, con un peso de 5800 kg que lo convierte en el objeto de plástico 3D más pesado del mundo, fue evaluada por el ingeniero de SMCC Chen Xiaoming, que afirmó: «El puente soporta una carga de 250 kg por metro cuadrado, lo que significa que pueden caminar sobre él, simultáneamente, al menos cuatro personas adultas por metro cuadrado».

Tan solo falta colocar un suelo transparente que permitirá ver todas las capas impresas de la estructura para que este nuevo puente peatonal entre en funcionamiento. Su instalación tendrá lugar en 2020 sobre una vía navegable en un parque de Taopu Smart City, un centro tecnológico de Shanghái.

Se prevé que tenga una vida útil superior a los 30 años y, en caso de dañarse alguna pieza, se podrá imprimir una nueva rápidamente.

Sin embargo, no es el primer modelo de ingeniería de este tipo: anteriormente ya se había realizado un puente mediante impresión 3D en España, aunque el material elegido entonces fue el hormigón reforzado con fibras de polipropileno. Existen puentes impresos en 3D utilizando filamentos de acero, y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Shanghaï ya presentó en 2017 sus dos primeros puentes realizados en plástico mediante impresión 3D. Pero, a diferencia de este puente peatonal, esas dos estructuras de 4 y 11 metros respectivamente no estaban destinadas a soportar el peso de peatones. ¡El colmo, para un puente!

mas información :
https://polymaker.com/

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • ¡Las primeras gafas que hacen que viajar vuelva a ser divertido!
    En un vistazo 1 min
    ¡Las primeras gafas que hacen que viajar vuelva a ser divertido!

    ¿Quién no ha sufrido el mareo y las náuseas asociadas durante un viaje? ¿Qué se puede hacer para luchar contra el mareo por movimiento?...

  • ¡Barras portaequipajes inflables!
    En un vistazo 1 min
    ¡Barras portaequipajes inflables!

    ¿Cuál es la mejor forma de transportar tu tabla de snowboard, tabla de paddlesurf o kayak? ¿O simplemente de aumentar el espacio de almacenamiento de tu vehículo sin invertir una fortuna en una caja p...

  • El mayor puente impreso en 3D del mundo
    En un vistazo 2 min
    El mayor puente impreso en 3D del mundo

    15,25 metros de largo por 3,8 metros de ancho y una altura de 1,2 metros, estas son las medidas del puente peatonal impreso en 3D más grande del mundo. Un detalle: ¡es chino! La empresa china de co...