Palabra de experto 4 min

Novamem trae el agua purificada al alcance de todos

Entrevista con el suizo Christoph Kellenberger, exinvestigador y actual CEO de la empresa fabricante de membranas poliméricas Novamem.
Novamem trae el agua purificada al alcance de todos
Novamem trae el agua purificada al alcance de todos

Novamem es una empresa bastante reciente. ¿Cómo surgió la idea de trabajar en el campo de las membranas de filtración?

La empresa Novamem tiene una relación bastante estrecha con la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich. Michael Loepfe y yo todavía estábamos cursando nuestro doctorado en Ciencias y Química cuando decidimos crear esta empresa, en 2013. Inicialmente nos centramos exclusivamente en las membranas, que desarrollábamos y proporcionábamos a la industria y los investigadores. Últimamente hemos empezado a investigar en el campo de los sistemas de filtración completos, diseñados para ser instalados en el punto de consumo y destinados al público general, los cuales comercializamos bajo la marca DrinkPure.

¿Cuáles son las características particulares de sus membranas?

Las membranas que desarrollamos son extremadamente hidrófilas y asimétricas. Las llamamos asimétricas porque están formadas por varias capas de diferentes grosores y porosidades. Dicho esto, la característica más importante de este tipo de membranas es el grosor de la primera capa: cuanto más fina, mayor es el flujo. Es en este aspecto en particular donde ofrecemos un valor añadido notable. La tecnología de la gama de membranas que ofrecemos abarca desde la ultrafiltración hasta la microfiltración. La mayoría de membranas disponibles en el mercado tienen un tamaño de poro de aproximadamente 0,2 micras (una micra es una millonésima parte de un metro). Este tamaño no atrapa bacterias como la legionela ya que permiten que atraviesen el tamiz. Nuestros poros miden entre 0,05 y 0,15 micras y, por lo tanto, ¡son capaces de bloquear el paso a casi todas las bacterias conocidas!

 

Las membranas poliméricas de Novamem son de las pocas con tamaños de poro de entre 0,05 y 0,15 micras, lo que les permite bloquear el paso, por ejemplo, a la bacteria responsable de la legionelosis.

¿Es esta su única ventaja con respecto a las membranas de la competencia?

No, otra de sus ventajas, y no menos importante, es la técnica de nanoperforación que utilizamos. Hemos desarrollado un proceso que nos permite distribuir los poros por la superficie de la membrana según un patrón específico. De hecho, este es uno de nuestros secretos en cuanto al proceso de fabricación y una de las razones que explican el alto rendimiento de nuestras membranas. Los poros son lo suficientemente pequeños para capturar las impurezas y están distribuidos de forma racional a fin de ofrecer un caudal elevado.

 

La distribución de los poros en la superficie de la membrana polimérica es el resultado de muchas horas de investigación orientadas a ofrecer caudales superiores a los de la mayoría de membranas disponibles en el mercado.

 

Esta distribución exclusiva explica también su baja tendencia a obstruirse. Esto representa una ventaja añadida para nuestros clientes, puesto que el hecho de que la membrana no se obstruya tan rápidamente le confiere una vida útil más larga.

Finalmente, a menudo utilizamos materiales novedosos, como el PEEK, un polímero que es capaz de soportar temperaturas muy altas y la acción de sustancias químicas agresivas. De este modo, podemos ofrecer soluciones de filtración adecuadas para utilizar en circunstancias complicadas, como temperaturas elevadas o entornos saturados de gases o disolventes. Tales circunstancias pueden darse tanto en la industria como en la investigación. Para concluir, quisiera añadir que nuestras membranas no se degradan cuando se secan. Por lo tanto, no es necesario aplicar un tratamiento preventivo con sustancias químicas que podrían contaminarlas

¿A qué tipo de usuarios están destinadas sus membranas?

Nos centramos principalmente en soluciones de filtración para instalar en el punto de consumo. Esto significa que nuestro principal objetivo es poner un agua lo más pura posible al alcance de quienes la necesiten. Esto incluye tanto a particulares como a empresas, por ejemplo, industrias farmacéuticas o investigadores en el campo de la química o las ciencias de la vida que necesiten disponer de agua pura. Es un mundo que nos es familiar puesto que fue allí donde empezó todo esto.

 

Novamem confiere a sus membranas las propiedades de los polímeros que selecciona minuciosamente: PES, PVDF e incluso el famoso PEEK son algunos de los polímeros utilizados para sus membranas.

¿Qué polímeros utilizan?

Utilizamos varios, todo depende del uso final. Sin duda, el más utilizado es la polietersulfona hidrofilizada (PES), un polímero de alto rendimiento y de grado sanitario que es neutro, lo que lo hace compatible con los alimentos y, por lo tanto, con el agua. No contiene ftalatos, bisfenoles ni peróxidos. También utilizamos muy a menudo el fluoruro de polivinilideno (PVDF) en nuestras membranas, en particular cuando se requiere la separación de moléculas.

Este polímero se está utilizando, por ejemplo, en un laboratorio que necesitaba aislar las proteínas presentes en un líquido. En este caso, las membranas no se utilizan para purificar el agua sino para tamizar un líquido con el objetivo de conservar solo los elementos útiles para la investigación. Finalmente, algunas de las membranas están hechas de PEEK, como se ha mencionado anteriormente.

También fabrican el DrinkPure Home, un producto muy innovador destinado al público general. ¿Puede hablarnos un poco más sobre este producto?

DrinkPure Home es un sistema de filtración individual que se adapta a cualquier tipo de grifo. Estamos muy orgullosos de él puesto que es un sistema de purificación de agua revolucionario. Es el único filtro del mercado que se acopla a un grifo normal y elimina los patógenos y pesticidas del agua. DrinkPure Home también reduce los olores y sabores desagradables debidos, por ejemplo, al cloro. Creemos en nuestro producto porque permite ahorrar mucho dinero. Solo es necesario cambiar el filtro cada 500 litros. Hemos elaborado un estudio comparativo según el cual, para una familia estándar que consuma 4 unidades de agua embotellada al día, DrinkPure Home significaría un ahorro de 850 euros al año. ¡No está nada mal!

 

Las membranas poliméricas de Novamem se han incorporado recientemente al sistema DrinkPure Home, un dispositivo de filtración de agua doméstica especialmente novedoso.


¿Cómo funciona DrinkPure Home?

Se trata de un sistema de filtración multicapa. La primera capa es un filtro bastante tradicional que bloquea el paso de gran parte de las bacterias e impurezas del agua. Esta capa también garantiza que no proliferen las bacterias mientras no se está usando el filtro. La segunda capa también es bastante tradicional y está hecha de carbón activado, el cual elimina olores y sabores desagradables. La última capa es la membrana polimérica, que está sujeta a una patente, sobre todo en lo que concierne al proceso de fabricación. El tipo de polímero no es el aspecto más importante; realmente, su singularidad reside en el número y el tamaño de los poros, los cuales bloquean las impurezas restantes y ofrecen un caudal comparable al que tendría el grifo sin el filtro. Lo único que puedo decir es que se trata de una única membrana que contiene ¡3000 millones de poros! La diseñamos cuando todavía éramos investigadores en la ETH. Novamem es actualmente la única empresa que produce membranas patentadas. Esto no es casual, ya que pasamos muchos años siendo investigadores antes de crear nuestra propia empresa.

 

mas información :

https://novamem.com/

 

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • De residuos plásticos a mobiliario urbano
    En un vistazo 1 min
    De residuos plásticos a mobiliario urbano

    Un estudio de diseño e investigación neerlandés está utilizando la impresión 3D para convertir los residuos plásticos generados por los habitantes de Ámsterdam en mobiliario urbano. «Imprimir nuest...

  • Un «iglú» de polietileno para cobijarse del frío
    En un vistazo 1 min
    Un «iglú» de polietileno para cobijarse del frío

    Aislante a base de espuma de polietileno y láminas de aluminio: aunque es una solución precaria, permite que las personas sin techo puedan pasar las noches invernales en un ambiente seco y cálido. ...

  • La estantería Hexa, más modular, imposible
    Almacenamiento
    La estantería Hexa, más modular, imposible

    Los aficionados a la química o los fans de las abejas disfrutarán de la Hexa, una original y modular estantería creada por el diseñador Taeke Halma. El módulo básico consta de 10 componentes alveolare...