Palabra de experto 3 min

R3D: burbujas de polímero con mucha chispa

Entrevista a Miguel Pinhero, CEO de la empresa portuguesa R3D que ha desarrollado una original solución de envasado hecha con burbujas poliméricas.
R3D: burbujas de polímero con mucha chispa
R3D: burbujas de polímero con mucha chispa

Los sobres acolchados no son ninguna novedad. ¿Qué mejoras han incorporado a esta tecnología?


Ciertamente, no hemos inventado el concepto. Sin embargo, lo hemos mejorado considerablemente. Queremos dar a este producto una imagen más exclusiva para mejorar su aportación a los esfuerzos de comunicación de las empresas que los utilizan, de forma similar a lo ocurrido en el sector de la cosmética. Es el mismo concepto que subyace en las botellas de los cosméticos. Tuvimos que diseñar una máquina específica para lograr el nivel de calidad que deseábamos ofrecer.

 

 

R3D tienen un recorrido de varias décadas. ¿Cuál es su historia?
 

Inicialmente éramos una empresa textil. Como otras muchas empresas europeas del sector, tuvimos que enfrentamos a la creciente competencia de los países asiáticos. Rápidamente comprendimos que nunca seríamos capaces de producir a precios similares. Debíamos adaptarnos a la nueva situación. Y eso hicimos, hace unos veinte años, introduciéndonos en el mercado de la transformación de polímeros.

Se nos ocurrió la idea de crear parasoles para colocarlos en el salpicadero del coche a modo de aislante térmico mientras el coche está aparcado. Pensamos que además podía convertirse en una fantástica herramienta publicitaria. Creamos un material compuesto de dos capas unidas entre sí: la primera capa es un polímero reciclado (polietileno o polipropileno) y sirve para formar las burbujas de aire; la segunda capa es PET aluminizado.

 

 

 

Fue y sigue siendo todo un logro. El material fue íntegramente desarrollado y perfeccionado en nuestras instalaciones. Más tarde, pensamos en ampliar nuestra gama de productos adaptando este material a la fabricación de envases.
 

¿Qué beneficios ofrecen este tipo de envases?
 

Las ventajas son muchas: las burbujas absorben los impactos y protegen el contenido; tienen también propiedades isotérmicas que ayudan a mantener una temperatura constante. El PET aluminizado refleja perfectamente la luz y captura el calor. Además, resulta estético visualmente y las posibilidades de impresión sobre su superficie son prácticamente ilimitadas. Sus propiedades intrínsecas y su aspecto exclusivo han despertado el interés de muchos clientes, en especial del sector de la cosmética y de los vinos y licores. Por último, es un material muy fuerte y resistente al desgarro, lo que es crucial para los envases que se transportan por correo o mensajería.

 

 

 

 

¿Cuál es su política medioambiental?
 

Nuestra política medioambiental es importante, puesto que el polietileno y el polipropileno que utilizamos para fabricar las burbujas proceden de resinas recicladas.

Además, tenemos una extensa política de gestión de residuos. Todos nuestros productos están diseñados para generar el mínimo de residuos posible y cualquier residuo que se genere es recogido y reprocesado en nuestras propias instalaciones, ya que nuestros materiales son 100 % reciclables. También proporcionamos servicios de gestión de residuos a nuestras empresas asociadas. Todas nuestras tintas poseen una etiqueta ecológica.

Por último, tenemos nuestra propia planta de energía solar formada por 2500 paneles solares. Esta proporciona gran parte de la electricidad que necesitamos. Tenemos el propósito de reducir al máximo nuestra huella de carbono, una cuestión que consideramos de suma importancia.

¿Cuáles son sus innovaciones más recientes y sus proyectos?
 

Tratamos de evolucionar constantemente. Recientemente, hemos lanzado al mercado unas cajas isotérmicas diseñadas para transportar productos a temperaturas controladas. También hemos implementado una tecnología de impresión novedosa y más avanzada que planeamos introducir en el mercado del lujo, donde se exige una calidad irreprochable en todos los productos. Afortunadamente, el PET aluminizado absorbe las tintas perfectamente y, por lo tanto, nos permite crear detalles con una ejecución impecable.

Seguimos trabajando en las cajas isotérmicas, puesto que es un mercado muy prometedor en el que pretendemos ofrecer una extensa gama de productos para dar solución a todo tipo de necesidades. En pocas palabras, nuestra política se basa en la mejora continua de todos y cada uno de los pasos del proceso de producción.

 

 

Para finalizar, ¿cómo se distribuyen sus productos?
 

En primer lugar, quisiera mencionar que todos nuestros productos se fabrican en Portugal. Nuestros clientes se encuentran principalmente en Europa, aunque buscamos constantemente nuevas posibilidades de mercado en otros continentes, puesto que este tipo de envases se encuentra todavía en una fase incipiente desde una perspectiva global. Todavía hay muchos lugares donde impulsar el crecimiento. Nuestra estrategia de desarrollo se basa en distribuidores locales.

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Saving space: ¡un jarrón audaz!
    Jardín y exterior
    Saving space: ¡un jarrón audaz!

    Con su diseño arrugado y llamativos colores, el jarrón Saving Space no pasará desapercibido. Este gran jarrón, producido en polipropileno por la marca italiana Plust Design, tiene una envergadura que...

  • Food à porter, un atractivo maletín portaalimentos
    Cocina
    Food à porter, un atractivo maletín portaalimentos

    Diseño elegante, colores actuales, formas redondeadas y un atractivo acabado mate o brillante: así es Food à porter, el maletín portaalimentos diseñado por Alessi. Un objeto estético y funcional que p...

  • Tejas solares: Solar Innova sale a la luz
    Palabra de experto 3 min
    Tejas solares: Solar Innova sale a la luz

    Entrevista con Manuel Gil, director de ventas de Solar Innova Green Technology, una empresa española responsable del desarrollo y la fabricación de una ingeniosa teja solar....