En un vistazo 2 min

Róterdam: un parque flotante hecho de residuos plásticos

Róterdam: un parque flotante hecho de residuos plásticos
Róterdam: un parque flotante hecho de residuos plásticos

Hecho enteramente de residuos plásticos recuperados en el puerto de la ciudad, el parque flotante de Róterdam, conocido como el «Parque Reciclado», es pionero en el ámbito de la planificación urbana y la economía circular.

Lanzado por el estudio de arquitectura WHIM y la Recicle Island Foundation en colaboración con el municipio de Róterdam y con otra veintena de socios, este espacio de 140 m² está compuesto por 28 pequeñas islas de 5 m² cada una e interconectadas: espacios verdes flotantes donde pasear, sentarse y relajarse. Espacios flotantes donde reposar - ¡qué original! Sin embargo, la auténtica innovación -y el verdadero propósito- de este proyecto reside en el modo en que se creó este espacio verde: los 28 hexágonos se fabricaron a partir de plásticos recuperados de los canales de la ciudad y sus orillas. Algunos de ellos se recogieron a mano y otros se pescaron directamente en el Nuevo Mosa, el río que serpentea por la ciudad, utilizando trampas para basura. Con el objetivo de promover la biodiversidad, se rellenaron los bloques de tierra y se plantaron varios tipos de plantas.

El propósito principal de los promotores del proyecto era recuperar los residuos plásticos antes de que llegaran al mar del Norte y, desde un punto de vista más amplio, «demostrar que el plástico reciclado a partir de materiales recuperados de las vías acuáticas constituye un material valioso apto para el reciclaje».

Además de ayudar a eliminar la contaminación y ofrecer a los habitantes de la ciudad una nueva zona verde, este parque está destinado también a recuperar la flora y la fauna que desaparecieron a causa de la contaminación y revitalizar el ecosistema. Se han plantado en cada uno de los bloques hexagonales plantas en las que los pájaros pueden anidar. Las partes sumergidas están recubiertas de algas y plantas en las que las especies acuáticas pueden depositar sus huevos.

La Recycled Island Foundation no da por concluida su labor: tienen la intención de continuar rescatando residuos del río y ya están planificando la instalación de otros «Parques Reciclados» por todo del país.

mas información :
http://recycledpark.com/floatingpark.html

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Sea Bubble, el taxi acuático eléctrico que vuela sobre las aguas
    En un vistazo 2 min
    Sea Bubble, el taxi acuático eléctrico que vuela sobre las aguas

    Sin olas, sin emisiones y sin ruidos. Así es cómo define el navegante Alain Thébault su creación, el Sea Bubble, un pequeño taxi acuático eléctrico que promete revolucionar el transporte urbano utiliz...

  • Los plásticos se lanzan al agua
    Vida diaria 6 min
    Los plásticos se lanzan al agua

    La relación entre los plásticos y el medio acuático no es solo la que nos viene a la mente de forma inmediata. Los plásticos también pueden ser salvavidas: tienen un papel esencial en la transformació...