En un vistazo 2 min

Un metamaterial para erradicar la contaminación acústica

Un metamaterial para erradicar la contaminación acústica
Un metamaterial para erradicar la contaminación acústica

Tanto en casa como en la oficina o en la calle, todos estamos expuestos a un determinado grado de contaminación acústica, que en algunos casos puede llegar a hacerse insoportable.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston afirma estar cerca de hallar una solución a este problema. Han desarrollado un metamaterial* cilíndrico capaz de reducir casi por completo cualquier ruido que intente atravesarlo.
Este «metamaterial acústico», con la forma de un gran anillo sintético diseñado matemáticamente e impreso en 3D, es capaz de capturar determinadas frecuencias que se propagan por el aire y reflejarlas hacia su fuente de origen. La ventaja que ofrece este invento es que el aire y la luz pueden atravesarlo, pero el sonido no.


94 % de reducción acústica

Con objeto de probar la eficacia de su invento, los investigadores colocaron un altavoz en el interior de un tubo de PVC y el anillo en el otro extremo del tubo, y escucharon el sonido que se emitía. A pesar de que subieron el volumen hasta el máximo, no escucharon absolutamente nada. El sonido quedó bloqueado de manera eficaz y casi por completo gracias al pequeño anillo impreso en 3D. Este eliminó un 94 % del sonido emitido por el altavoz: suficiente para hacerlo inaudible al oído humano.

Paredes insonorizadas

Es fácil imaginar las numerosas posibilidades de este novedoso producto, especialmente en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo. Mientras que «las barreras sonoras actuales son literalmente paredes gruesas y pesadas», los metamateriales acústicos podrían apilarse para construir paredes insonorizadas en las oficinas, explicaba Reza Ghaffarivardavagh, uno de los investigadores. «Nuestra estructura es extremadamente ligera, abierta y estética. Cada anillo podría usarse a modo de azulejo o ladrillo para construir una pared permeable y silenciosa», declaraba.

Erradicar la contaminación acústica

El anillo también podría usarse para reducir el ruido de los dispositivos médicos de diagnóstico por la imagen o de los sistemas de ventilación. Y, por qué no, aspiradoras, taladros, aeronaves o tubos de escape de coches y motocicletas podrían igualmente equiparse con este «silenciador». ¡Las aplicaciones de este producto parecen infinitas! «El logro más importante es que ahora somos capaces de diseñar matemáticamente un objeto capaz de bloquear cualquier sonido», explicó Xin Zhang, profesor en la Universidad de Boston.

*En la física, en el ámbito del electromagnetismo, el término metamaterial se refiere a un tipo de material compuesto artificial que posee propiedades electromagnéticas que no se encuentran en ningún material natural.*

Photo by Cydney Scott, Boston University

www.bu.edu/research/

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Aeklys, un anillo inteligente
    En un vistazo 1 min
    Aeklys, un anillo inteligente

    En la feria de consumo CES 2018 celebrada en Las Vegas, la empresa francesa Icare Technologies, de reciente creación, presentó un nuevo dispositivo de conexión verdaderamente sorprendente: Aeklys, un ...

  • El altavoz SoundLink Micro: ¡pequeño pero muy resistente!
    High Tech
    El altavoz SoundLink Micro: ¡pequeño pero muy resistente!

    He aquí un nuevo altavoz ultratransportable, ultraresistente al agua y ultrapotente: el SoundLink Micro, la última incorporación a la familia Bose. Una maravilla de la tecnología, cuadrado y con las e...

  • Embr Wave: un brazalete que regula la temperatura corporal
    En un vistazo 2 min
    Embr Wave: un brazalete que regula la temperatura corporal

    En el CES (Consumer Electronics Show, la Feria internacional de electrónica de consumo de Las Vegas) de 2019, Embr Labs dio a conocer un innovador dispositivo de muñeca inteligente, en concreto, un te...