En un vistazo 2 min

Un plástico seguro para documentos oficiales

Crime Science Technology, una empresa emergente con sede en Lille especializada en la seguridad de documentos y billetes bancarios, ha desarrollado una nueva tecnología para asegurar y autentificar su identidad.
Un plástico seguro para documentos oficiales
© Covestro
Un plástico seguro para documentos oficiales

Con un nombre que parece sacado de una película o una serie policíaca, la empresa de reciente creación con sede en Lille Crime Science Technology (CST), integrada por expertos del sector fiduciario y la ciencia forense, ha desarrollado la tecnología O.V.M ™ («Optical Variable Material»). Esta tecnología comprende una serie de características de seguridad basadas en unas propiedades visuales innovadoras que permiten autentificar documentos oficiales de forma rápida e intuitiva. Su objetivo consiste en hacer que la identificación de documentos sea todavía más segura y a prueba de falsificaciones.

Asegurar la materia prima

Para ello, utiliza un material que ha bautizado con el nombre de Policarbonato Fiduciario. Durante los últimos años, el policarbonato ha sido el material de referencia para elaborar los documentos de identidad, en particular debido a su durabilidad y resistencia. El Policarbonato Fiduciario va un paso más allá, puesto que esta tecnología permite asegurar la materia prima y las tintas utilizadas mediante unos efectos ópticos que pueden detectarse en pocos segundos sin necesidad de un dispositivo especial.

Documentos de identidad seguros gracias a los cambios de color en función de la exposición

Mediante la combinación de propiedades químicas con fenómenos ópticos, esta tecnología se presenta como un componente de seguridad 3-en-1 único en el mercado, que permite identificar documentos de identidad y billetes bancarios a simple vista y en tan solo unos segundos. «Los documentos examinados presentan componentes de seguridad personalizados: cambian de forma o de color según el país de origen. Por ejemplo, los nuevos carnés de identidad franceses cambiarán de azul a rojo, que son los colores característicos de la República Francesa», explicó Cosimo Prete, primer ejecutivo de CST.

CST tiene experiencia en este tipo de innovaciones, puesto que ya comercializa un procedimiento exclusivo para revelar pistas y huellas a efectos de identificación criminal, y colabora con expertos de la Policía Científica francesa, así como con numerosas instituciones de prestigio, como el FBI y Scotland Yard, donde también se han adoptado sus innovaciones.

La joven empresa prevé asegurar los documentos oficiales franceses y, en particular, el futuro carné de identidad, mediante esta nueva tecnología. Y sus aspiraciones no terminan aquí: actualmente mantiene negociaciones con cerca de 40 países donde tiene intención de extender su ámbito de actividad. De hecho, acaban de iniciar una colaboración con Covestro, una empresa conocida mundialmente por sus películas de policarbonato, con el objetivo de estudiar la posibilidad de desarrollar esta tecnología a gran escala.

Mas información :
https://www.crimesciencetechnology.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Libras esterlinas de plástico
    En un vistazo 1 min
    Libras esterlinas de plástico

    El Banco de Inglaterra, una de las instituciones más antiguas dedicadas a la impresión y emisión de dinero en forma de papel, planea imprimir dos de sus billetes en material polimérico. Desde 2016, lo...