En un vistazo 2 min

Una segunda vida para las redes fantasma

Una segunda vida para las redes fantasma
© DSM
Una segunda vida para las redes fantasma

En un pueblo del sur de la India, los pescadores están recuperando redes de pesca que han quedado abandonadas o perdidas en el océano Índico. DSM Engineering Plastics y su socio Starboard, un fabricante de tablas de surf y de paddle surf, utilizarán estas redes de nailon como materia prima para darles una segunda vida convirtiéndolas en quillas, estabilizadores y otros materiales de alta calidad para tablas de surf y de paddle surf.

Economía circular y ecoinnovación

Tras su recogida y clasificación, son enviadas a almacenes de reciclaje donde las limpian, las cortan y las convierten en unos gránulos que posteriormente son sometidos a estrictos procesos de control de calidad. A continuación, se procede a la fusión de los gránulos para crear una resina a la que se añaden fibras de vidrio para reforzarla, obteniéndose un material de excelentes propiedades funcionales. El resultado es una poliamida reciclada de alto rendimiento, denominada Akulon RePurposed, que está lista para el paso final de transformación en componentes sostenibles y de gran calidad destinados al surf y otros deportes acuáticos

«Uno de los aspectos más gratificantes de nuestro trabajo es el reto de rediseñar nuestros productos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y mejorar sus prestaciones», afirma Svein Rasmussen, fundador y CEO de Starboard. «Gracias a nuestra colaboración con DSM, hemos demostrado lo fácil y rápido que puede ser cambiar la forma en que fabricamos las tablas para hacerlas mejores para el planeta. Tenemos el propósito de seguir avanzado continuamente para seguir ofreciendo nuevas ecoinnovaciones a nuestros clientes.» Además de aportar soluciones a problemas medioambientales, la recogida, clasificación y transformación de redes de pesca desechadas crea medios de vida sostenibles para varias comunidades locales de la India.

Océanos más limpios y fuente de empleo

A día de hoy, la iniciativa de esta pareja de socios recicla 3 000 toneladas de redes fantasma de nailon al año, a la vez que contribuye a crear nuevos puestos de trabajo y nuevas habilidades en las áreas de recogida, clasificación, limpieza y transformación de redes de pesca.

Según un informe preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hay cerca de 640 000 toneladas de redes de pesca abandonadas en el mar, lo que representa casi el 10 % del total de la basura plástica marina.

Mas información :
https://blue.star-board.com

https://www.dsm.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!